domingo, 19 de septiembre de 2010

Test de Resistencia Cardiorrespiratoria



Test de resistencia Cardiorrespiratoria

Está presente, de una u otra forma, prácticamente en todas las actividades físicas y es indispensable para la práctica deportiva, sea esta con carácter lúdico, competitivo o de salud. Resulta imprescindible en todo proceso sistemático, valorar de qué modo y con qué precisión se están cumplimentando los objetivos previamente establecidos. De este modo, la valoración o evaluación se convierte en el elemento vertebrador de todo el proceso.
Los tests que a continuación se presentan además de tener una amplia difusión en el mundo de la actividad física.

1. Objetivos
El organismo humano ha puesto a punto tres mecanismos para transformar la energía proporcionada por lo s alimentos posibilitar su aprovechamiento a través de las células musculares.
En todos los ejercicios de resistencia aeróbica (es decir, ejercicios con una duración superior a los 5 minutos), la capacidad aeróbica es, evidentemente, la que mayor importancia tiene. El objetivo de los tests de resistencia cardiorrespiratoria consiste en evaluar la potencia aeróbica, es decir, la capacidad de producir una actividad física continuada en la que el principal factor limitativo es la capacidad funcional del sistema cardiorrespiratorio, desde los pulmones hasta los músculos.
2. Evaluación de este aspecto de la aptitud física.
La principal dificultad de la evaluación de la resistencia aeróbica consiste en ajustarse a los créditos de objetividad. Es relativamente fácil elaborar tests cuya ejecución dependa principalmente de la función aeróbica. En cambio, es mucho más difícil concebir y aplicar una medición objetiva al rendimiento de la resistencia aeróbica máxima. En laboratorio es posible medir el consumo máximo del oxígeno con un elevado grado de objetividad, siempre que se respeten minuciosamente los criterios de procedimiento en la evaluación. En el terreno, el test representa la gran ventaja de poder realizarlo simultáneamente con varios jóvenes en un tiempo relativamente corto, por otra parte los colegios suelen disponer del equipamiento necesario para ello.
El test más apropiado para medir la resistencia del área cardiorrespiratoria en el ámbito de la Educación Física escolar es, por tanto, el test de resistencia aeróbica de carrera ida y vuelta( Ya aplicado en la clase anteriormente)
3.Test de resistencia aeróbica de carrera ida y vuelta. ( Course Navette test de Leger)
Factor
Resistencia cardiorrespiratoria
Descripción del test
Se trata de un test de aptitud cardiorrespiratoria en que el sujeto comienza la prueba andando y la finalice corriendo, desplazándose de un punto a otro situado a 20 metros de distancia y haciendo el cambio de sentido al ritmo indicado por una señal sonora que va acelerándose progresivamente (hay que observar que son pocos los sujetos que logran concluir el test completo). El momento en que el individuo interrumpe la prueba es el que indica su resistencia cardiorrespiratoria.
Material requerido para el test.
Un gimnasio, sala o espacio con cabida para una pista de 20 mts de longitud;
Una cuerda de 20 mts. Para medir la distancia;
Cinta adhesiva para el trazado de los pasillos;
Magnetófono;
Una cinta magnética previamente grabada del procedimiento.
*Hay ciertas instrucciones o reglas que se deben seguir para poder llevar a cabo la prueba anteriormente mencionada
  


Considerando la densidad de los grupos y la infraestructura para atender de  manera objetiva la gran demanda de participantes; nos hemos dado a la tarea de darle un seguimiento al resultado que se manifiesta de ésta primera evaluación diagnostica . A partir de la primera evaluación, el alumno con previo conocimiento del esfue
deberá de desglosar y dosificar la distancia máxima representada en metros lineales para generar un programa de activación de manera controlada realizando el siguiente programa:
*Volumen
*Intensidad
*Densidad
*Frecuencia
*Duración
El ejercicio cardiovascular sin duda mejora nuestra capacidad cardiaca y muscular
Características generales:
*Largas distancias
Entre 140 y 170 pulsaciones por minuto
Correcta técnica de carrera.
Ritmo de carrera lento y tiempo duradero
Una carrera larga o continua, sin pausa, tiene:
Adaptación gradual a lo largo de la actividad del corazón y de las necesidades
oxígeno cuando se corre por un tiempo de 40 a 50 minutos aproximado
*Una carrera fraccionada

La forma óptima para tomar pulsaciones sería:
Una vez recién terminado el ejercicio sin demorar se toma el pul surante 15 segundos y multiplicado por 4 para obtener la FCM, poseteriormente hacer la tomar a uno y 3 minutos que seria la FCR1` y FCR3`, conforme se realice la descarga y valoración de los resultados se va a podrá notar que los tiempos de recuperación son más cortos, de esta manera se podrá tener un control sobre las pulsaciones desde un estado inicial hasta el resultado final, posteriormente se registra en una tabla como la siguiente.
  


  


Y al final, los resultados que se obtengan de esta prueba, van a ser benéficos para cada uno de los alumnos, que estuvo dentro de esta prueba, ya que nos va a permitir crear una cierta condición en el cuerpo.

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