Una hemorragia se da cuando la sangre escapa a través de la ruptura parcial o completa de vasos sanguineos. La atención de primeros auxilios debe ser inmediata porque en pocos minutos la pérdida de sangre puede ser masiva, ocasionando shock y muerte.
Tipos de hemorragias
Hemorragia interna: La sangre no fluye al exterior del cuerpo, sino que se queda en el interior, generalmente acumulandose debajo de la piel, siendo este caso el más grave. Pueden causar shock, ataque cardiaco o falla pulmonar.
Atención de las hemorragias
INTERNAS
Si la víctima presenta síntomas de hemorragia interna o usted sospecha que la fuerza que ocasiono la lesión fue suficiente para provocarla, traslade la víctima lo más pronto posible.
•Controle la respiración y pulso cada 5 minutos.
•Abríguela.
•NO le dé nada de tomar.
Las hemorragias Internas incluyen las lesiones graves que pueden causar shock, ataque cardiaco o falla pulmonar. Pueden ser provocados por aplastamiento, punciones, desgarros en órganos y vasos sanguíneos y fracturas.
EXTERNAS
1. Presión directa
2. Elevación
3. Presión directa sobre la arteria
4. Torniquete
Cualquiera que sea el tipo de hemorragia se produce disminución de la sangre circulante, que el organismo trata de mantener especialmente, en los órganos más importantes como : corazón, cerebro y pulmones.